viernes, 13 de febrero de 2009

LA LUZ















La luz (del latín lux, lucem), es la clase de energía capaz de ser percibida por el ojo humano.

Los cuerpos que la emiten son llamados fuentes luminosas, como el sol, el filamento de las bombillas,...

La ciencia que estudia las principales formas de producir la luz, se denomina óptica.

Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. Actualmente el valor exacto para la velocidad de la luz el vacío es de 299.792. 458 metros por segundo, la velocidad de la luz al propagarse a través de la materia, es menor que a través del vacío.

La luz se propaga en línea recta y en todas direcciones. A cada una de estas líneas le llamamos rayo de luz. Que la luz se propaga en línea recta, la podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos.

De la propagación de la luz y sus encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz obtenemos la sombra de cuerpo.

Si la luz se encuentra cerca del cuerpo la sombra será definida , si se aleja el foco del cuerpo surgirá una sombra con una región más clara, llamada penumbra y otra más oscura llamada umbra, la absorción de la luz consiste en que un cuerpo se queda con parte de la energía de la luz que le llega.

A veces los rayos de la luz rebotan, a lo que llamamos reflexión de la luz ejemplos simples de este efecto son los espejos, los metales pulidos o el agua con el fondo oscuro.

Los espejos son superficies muy lisas que reflejan la luz y nos permite ver imágenes en el, como los espejos planos, cóncavos y convexos, la refracción es el cambio brusco de dirección, que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja.

Cuando se hace pasar la luz blanca por un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes colores. Un ejemplo muy común de la refracción son las rapturas aparente de un lápiz introducido en el agua o el arco iris.

El fenómeno de la refracción se aprovecha en las lentes.

Algunas sustancias al absorber luz, sufren cambios químicos, como el caso de la fotosíntesis en las plantas o en la vitamina D en la piel o en el proceso de visión en el ojo, ejemplos de reacciones fotoquímicas.

El fenómeno de la polarización consiste en colocar dos cristales paralelos entre sí, la luz no puede atravesar, y que individualmente son transparentes muchas gafas de sol y filtros para cámaras tienen estos cristales para eliminar los reflejos molestos de la luz.

Vemos las cosas del color que reflejan, así el color de un objeto dependerá de la forma en que absorbe o refleja los distintos colores que forman la luz.

AUTOR : Jose Antonio Sánchez Navarro.

1 comentario:

CEIP NAZARIES, ARMILLA (Granada), BLOG DE 6º dijo...

El color, la luz etc. A ver que tal os sale el exámen, teneis que estudiaroslo bien todo, para tener así a la maestra, a vuestros padres, a vosotros mismos y a mí contentos. Je je.
DAVID