viernes, 30 de octubre de 2009

CHINGO


Chingo acaba de venir a España, viene de China. Ella está asustada porque no entiende su idioma y no conoce a nadie, para ella el mundo es gente extraña. Mañana empezará las clases, ella no quiere ir. A la mañana siguiente desayunó, se vistió y se fue.

La directora del centro, Dª Rogelia, le recibió con un gran saludo. Le acompaño a su clase, le dijo q su maestra era una excelente profesora. Por el camino se encontró a Manuel el conserje. Llego el momento de entrar a clase Chingo asustada abrió la puerta. De pronto todos sus compañeros se levantaron y dijeron como se llamaba. Esther, la delegada, le entregó el buzón de la amistad, para ella fue el mejor día de su vida.

jueves, 29 de octubre de 2009

¿QUIÉN ES EL ANIMAL?

“Neyca” se adapta y vive feliz en la casa
hasta que ocurre un accidente


Capítulo IV “Enfado, rabia e impotencia “


Estos son los sentimientos que una persona debería sentir con este relato.


Por la mañana estaban a primera hora en el veterinario y cuando empezaron a reconocerla, el veterinario preguntó mostrándoles la boca :
- ¿ Y los dientes?
Todos miraron extrañados y al unísono:
-¿ Los dientes ?
Tras esto intentaron sacarle sangre directamente de la aorta, pero después de tres intentos fallidos , no se pudo. Es decir, no tenía ni sangre en el cuerpo. Cuando los veterinarios dijeron que eso eras una paliza a placer, la familia no se lo podía creer.

A todo esto , Virginia no pudo aguantar la impresión, así que la tuvieron que sacar mareada a la calle, mientras su madre y una doctora muy amable que pasaba por allí le ayudaban, su padre hacía lo mismo con “Neyca” junto al veterinario.

Pero no hay que tener el corazón en un puño, afortunadamente, todo se solucionó, eso sí, con mucho esfuerzo.

A “Neyca” consiguieron ponerle una vía , le inyectaron mucho suero para hidratarla y corticoides para el hinchazón. Cuando le bajó la inflamación, le hicieron una radiografía y por lo menos no tenía la nariz rota, como imaginaban, eso sí tenía un gran golpe marcado ( patada,palazo....).
Con cuidados y atenciones , en unos días se recuperó. Y ese mal trago solo lo recuerda su nariz un tanto peculiar.

Pero al término de esta historia yo me pregunto...
¿ Por qué se utiliza de forma peroyativa la palabra animal ? ¿No es más animal el que se lleva de una casa a la mascota? ¿O no es más salvaje el que es capaz de hacer con un gatito esas cosas ?












Por Ángela Crespo Contreras

miércoles, 28 de octubre de 2009

UNA OPERACIÓN DE OJOS




Hace unos días, yo no sabía que las personas que tienen gafas podían operarse y dejar de ponérselas para siempre.

El día seis de octubre mi madre se operó porque tenía hipermetropía y astigmatismo. La operación duró veinte minutos y consistía en hacer un corte en la córnea, aplicar un rayo láser dentro del ojo y volver a colocar la córnea.


Durante tres días no veía bien y le lloraban los ojos, ella me decía que es como si tuviera una cebolla pegada en la nariz, pero desde el cuarto día ya veía mucho mejor y ahora puede leer todas las letras pequeñas, sentarse delante del ordenador, leer libros, ver la televisión y ayudarnos a mi hermano y a mí con los deberes sin ponerse gafas.

Mi madre está muy contenta, dice que ha ganado en salud.
Por cierto, la operación tiene un nombre muy raro, se llama: "QUERATOMILEUSIS" asistida por láser "EXCIMER".






Manolo Pérez Manrique

LA FERIA DE MUESTRAS




El viernes estuve en la feria de muestras. Vi todos los caballos, los puestos de accesorios y tiendas para ellos.
Me gustó mucho verlos y tocarlos. Cuando vimos todo lo que había fuera, fuimos a dentro.
Allí, mi madre se compró un bolso, y vi a Álvaro, un amigo mío, y a Manolo, de la clase.
Después me salí y compré unos churros. Luego fui a un bar de Granada, y me tomé una fanta con mis padres.

Cuando llegué a la casa eran las once y vi la televisión. Puse la "SEXTA" y echaban un reportaje sobre el fútbol. Después me acosté y pensé en lo que había durante el día.


Rafael David Gordo Gómez

LA NOCHE DE HALLOWEEN



Halloween es una fiesta de los americanos que se ha esparcido por más partes del mundo.

Es una celebración, en la que habitualmente, cuando anochece todos los niños van disfrazados a pedir caramelos y golosinas. A parte de pedir caramelos la gente organiza fiestas de disfraces, en donde todos deben ir disfrazados.

También, es una noche perfecta para pasarla con los amigos viendo películas de miedo.

Asi que, Halloween es una velada para aprovecharla y divertirse al máximo.



Andrea Úbeda Valero

martes, 27 de octubre de 2009

OTRO DEPORTE MÁS



Mi madre y yo fuimos a la casa de la cultura para apuntarme a un deporte, había muchos, pero me apunté a baloncesto.

Porque es un deporte en el que estás todo el rato moviéndote, saltando, corriendo y moviendo los brazos, además te ayuda a crecer. Cuando llegué a la primera clase me gustó mucho y en la segunda, me dijo el profesor que tenía madera pero que tenía que nadar para crecer.

En la primera clase nos presentamos y nos puso en fila, empezamos a tirar a canasta, luego corrimos, cuando terminó la clase nos puso a estirar y nos fuimos.
Quiero explicar un poco lo que es el baloncesto:

Es un juego en el que hay dos equipos, cada uno tiene diez jugadores, cinco jugando y cinco en el banquillo y el entrenador puede cambiarlo cuantas veces quiera. También hay unas cosas que no se pueden hacer como:

    No se pude coger el balón y dar más de dos pasos sin botar el balón.

    Solo se puede dar dos pasos dentro del área para tirar.

    No puedes pasar a tu campo una vez que has pasado al campo del contrincante.

    Es obligatorio tirar a canasta en cincuenta segundos o si no te pitan "campo".

Y como todos sabemos se juega con la mano y consiste en encestar un balón en un aro colgado horizontalmente a tres metros de altura.

Además de ser un deporte en el que hay que correr y saltar, también lo pueden hacer los discapacitados.

Ya iré contando cosas de este deporte cuando lleve más tiempo.
Por Álvaro Rivas García

¿QUIÉN ES EL ANIMAL?

Los Reyes Magos enviaron una gatita a la familia de Virginia.

Capítulo III. “Un nuevo sobresalto”

Pasaban los días, la gatita crecía, aprendió a ir a la caja de la arena, algo realmente sorprendente que una cosa tan pequeña aprenda tan rápido y tan curiosamente. Se adaptó a la casa, los perritos que le daban mucho juego, pasaba el día entero jugando en el jardín, cazando hormiguitas o simples hojas, en fin, era muy feliz en su nueva vivienda.

Pero todo cambió; Virginia se dio cuenta que “Neyca” llevaba unas tardes que no se acercaba a jugar, a comer ni siquiera a dormir en la casa y pasaba agazapada todo el día tras unos matorrales.

Una tarde que estaban cepillando a los perros, la vieron acercarse, tambaleante y muy deteriorada.

Rápidamente fueron hacia ella y vieron la escena más terrible que nadie puede imaginar. No se tenía en pie, la cara totalmente hinchada, con sangre seca, se asfixiaba y sobre todo su mirada, diciendo tantas cosas sin decir nada.
Virginia no supo ni como reacccionar, su madre llamó rápidamente al centro veterinario, pero ya estaba cerrado. Así que la ayudaron con todo lo que pudieron, deseando que pronto llegara el nuevo día.

Por Ángela Crespo Contreras

jueves, 22 de octubre de 2009

¿QUIÉN ES EL ANIMAL?

Anteriormente conocíamos la desaparición de “Nina” y los esfuerzos, en vano, de su familia por encontrarla.

Capítulo II. La llegada de “Neyca”


El día nueve de Enero, se recibió una llamada en casa de Virginia, pues así se llama nuestra amiga. La llamada era de la Alpujarra, concretamente, de un cortijo a dos kilómetros de Trevélez.
Más o menos la conversación se desarrollo así:

-¿Dígame?-contestó la madre.
-Buenos días, soy Fina.
-¡Ah! Hola.¿Cómo estáis?
-Bien. Te llamaba para saber si estaréis esta tarde.
-Pues creo que sí.
-De acuerdo. Es que íbamos a bajar a visitaros, pero es importante que esté Virginia por que los Reyes Magos han dejado aquí una cosita para ella.
-Tiene clase de música pero tardará poco.
-Vale pues hasta la tarde.

Cuando se lo comentaron a Virginia, estaba impaciente, “¿Qué será?¿Me gustará?” pensaba.
Después de esto, la tarde no llegaba nunca y a las seis de la tarde tenía clase de canto.
Mientras iba de camino a clase su impaciencia no tenía límites, y mareaba a sus padres con infinidad de preguntas. La hora en el aula era interminable y le costaba concentrarse. Al ver que solo venía su padre a recogerla, supo que la visita estaba en casa, pues siempre venían los dos a por ella.

En casa saludó rápidamente y sus ojos miraban de un lado hacia otro. Por fin Fina se dio cuenta y dijo -¡Uy! Casi se me olvidaba. Junto al radiador de la cocina está tu regalo.

Y ¿que había?.......

Pues nada de lazos, papel dorado, moñas, etc...Un cesto para poner patatas con un trapo de cocina, y allí, en el fondo...el gato más pequeño del mundo, perdón, la gata.

El corazón se le iba a salir del pecho, no sabía si reír o llorar, estaba muy reciente lo de “Nina” y ningún videojuego, libro o juguete le hubiera hecho más ilusión que esa pequeña criatura.



Ya con su gatita en brazos, solo faltaba acomodarla y ponerle nombre. Miró el día en el calendario y el nombre (Lucrecia) no le convenció. miró su físico y sus colores, y, acabaron llamándola “Neyca” por ser negra y blanca.
Por Ángela Crespo Contreras

MI VIAJE A ZARAGOZA



Ver mundo es importante. He estado en varios sitios y esta vez ha tocado a dos sitios; a El Monasterio de Piedra, en un pueblo de Zaragoza llamado Nuévalos, y a Zaragoza capital. Esto va a ser un diario de viaje.

Primer día:

La ida fue aburrida, salimos a las seis de la madrugada, paramos dos veces y llegamos para comer e irnos.

Nada más comer nos fuimos a El Monasterio de Piedra. Allí vimos, dentro del monasterio, el Claustro, la Sala Capitular, el museo sobre la historia del Chocolate, el museo del vino, la cocina, el comedor, la Sala del Calefactor y la Iglesia. Anteriormente había un castillo Musulmán y después lo derrumbaron para construir el monasterio donde vivían unos monjes que debían cumplir unos requisitos, dar unas tierras pequeñas, no tener ningún problema físico, no tener más de quince años, saber latín y que fuera ilegítimo, allí le mandó Fray Jerónimo de Águila al Abad del Monasterio de Piedra la receta y el primer cacao que se hizo en Europa; los monjes fueron los primeros en probar manjar.

En el parque natural dividía en dos partes una parte más larga y partes más cortas de quinientos metros. Mientras paseas encuentras cascadas alucinantes y preciosas, la más alta de cincuenta metros. Algunas tan bonitas como con musgo en las rocas y el agua cayendo, paredes, también de roca, haciendo como lo que se intenta con muchas fuentes de decoración, pero natural. Si sigues la ruta Iris te meterías por partes por donde paso el río antes.




Segundo día:

De Zaragoza no hay mucho que contar, la historia no la se muy bien. He visto la Aljafería y la Basílica del Pilar del siglo XVII. Pensamos en hacer una visita guiada pero no pudimos.


María Sánchez Gracia

LAS MALAS COMPAÑIAS





Pedro era un buen muchacho, pero se dejaba llevar por amigos dominantes que siempre hacían lo que se les antojaba y lo que les diera la gana. Su madre solía aconsejarle contra las malas compañías. Este le prometía alejarse de ellas, pero en realidad no lo hacía, acababa cediendo ante los niños que le prometían maravillas, aunque no las pudiesen cumplir y este se las creía.

Un día camino de la escuela con su “amigo” Enrique, un chico muy atrevido, le dijo:
-¡Mira! Ese camión de melones va tan despacio que podríamos subirnos en el.

Pedro no quería subir, aun así lo hizo. Fue corriendo tras su amigo para alcanzar al camión. Cuando logró agarrarse a la parte trasera del camión resbalo al dar el camión un brusco giro y cayó al suelo hiriéndose en la cabeza. Fue llevado al hospital. Recuperándose de sus heridas,
pueden conducir a realizar malas acciones, tal y como le había sucedido a él.
¡Ahora si que he aprendido!-le dijo Pedro a su madre –el dolor me ha enseñado que tu tenías razón.

Y en efecto, así fue, de ahí en adelante Pedro no volvió a caer en malas compañías ni en amigos dominantes.


Esther Roldán González

miércoles, 21 de octubre de 2009

VACACIONES DE VERANO

Me han gustado mucho mis vacaciones. Mis padres y yo fuimos a Torrenueva a alquilar un piso para estar 15 días, estuvimos buscando muchos pisos pero estaban muy caros, 1000 € y una amiga de mi madre que su hijo está en el fútbol con mi hermano. Tiene un piso allí y un amigo de su localidad lo alquilaba 15 días por 500 € . Lo alquilamos, quedamos con el dueño al día siguiente y nos dijo que lolo limpiaba y era nuestro, le preguntamos si nos podíamos ir al día siguiente y nos dijo que sí. Al llegar a mi casa mis titos nos llamaron y nos dijeron que tal y le dijimos que mañana mismo nos íbamos. Preparamos las maletas y todo lo que nos hiciera falta y nos fuimos. Al llegar al apartamento que se llamaba Cortijo del mar habia piscina, muchos pisos, vamos, era perfecto, estábamos en un buen sitio y desde el balcón se veía la piscina y la playa. Al entrar en el piso descargamos todo, la ropa, las bolsas que llevábamos y mi madre lo colocaba y mis hermanos y yo nos fuimos a la piscina. Al día siguiente llegaron mis tíos y mis primas lo soltaron todo y lo colocaron todo y al terminar nos fuimos a la playa estaba un poquito fría pero gusto estar allí. Al terminar los 15 días nos fuimos para Armilla tristes porque me había encantado, pero después nos íbamos a mi pueblo. El 30 de Julio fuimos a mi pueblo. Mi pueblo se llama Bérchules.

Al llegar estaba la casa sucia, la pared desconchada, vamos, todo lo que pueda pasar en una casa durante un año en una casa de un pueblo sin usarse. Al entrar en la casa y soltar el equipaje tuvimos que limpiar la casa y arreglarlo todo, llamamos a un pintor para que pintara la casa, cambiar las camas y todo eso. Por la noche como siempre ha sido en mi pueblo pasan unas cabras por el tinao de mi casa y, como todas las cabras hacen, pues cagan y se mean. Pero mi hermanillo David le encanta ver a una cabra y se tira a por ella. Después nos duchamos y nos vamos al bar que se llama "EL BAR DE JUAN" y después nos vamos a la casa y nos y tumbamos en las hamacas de la terraza a comer pipas, jugar a las cartas etc. Al día siguiente vino un un amigo mío de allí que vive en EL EJIDO que me voy con él y con su prima todas al bar a jugar al futbolín, al villar, a todo.
El día 15 sacan a mi Santo cristo de la misericordia. Y la noche anterior le ponemos flores y todo.
A los dos días después de sacar al santo juamos al futbol en el polideportivo de Alcútar.

Jugamos Alcútar contra Bérchules y casi siempre ganamos Alcútar .
Hacemos dos grupos, los pequeños y los grandes, y ganamos los dos .
Al terminar el mes nos vamos a mi casa de Armilla. Regresamos tristes, por lo menos yo que me lo pasaba muy bien con todos los niños. Después nos vamos a Málaga a un hotel de 5 estrellas y pasamos allí una semana. Al llegar pedimos la habitación, nos dan la tarjeta y nos vamos a la habitación. Lo guardamos todo y nos vamos a la piscina y por la noche nos vamos a un parque de atracciones que se llama "PLAZA MAYOR". Al día siguiente llamamos a mis tíos y a mis primos que vengan al hotel a vernos.
Allí hay una animadora que nos lleva a la habitación de juegos y jugamos con todo lo que hay allí.
Y para cenar algunas veces nos vamos al chiringuito. En el fin de semana llega un compañero de trabajo de mi padre al hotel, está con nosotros y el nunca había estado allí, vamos. El último día comían allí los jugadores del Málaga y después de comer se iban a jugar, jugaban a las 17:00 y ganaron 3-0 al Atlético de Madrid y ese es el verano que he tenido y después del el tiempo que he estado fuera de mi casa, al llegar estaba molido.

MANOLO PEREZ MANRIQUE

martes, 20 de octubre de 2009

¿QUIÉN ES EL ANIMAL?

Capítulo I

Desaparición de “Nina”

Para la niña protagonista de este relato , la pasada Navidad, fue un poco agridulce, en el tránsito “Nochevieja/Añonuevo” su gatita -por cierto muy exótica- desapareció, cosa muy probable , pues siempre estaba “cotilleando” en el alféizar de la ventana.

Al poco de echarla en falta pensaron que con la multitud de petardos y fuegos artificiales se habría asustado y estaría escondida.

A la mañana siguiente muy temprano , para ser “Añonuevo”, salieron a buscarla, miraron en contenedores, huecos de las tapias, llamándola, entre cajas , etc...Sacaron a los perros, y a media mañana preguntaron a los vecinos. Nada, la búsqueda no dio resultado.

Realmente fue un comienzo de Año triste, porque aunque solo fuera una simple gata, faltaba alguien de la familia. Nuestra pequeña amiga se pasó el resto del día llorando.

Al mismo tiempo que el teléfono sonaba para felicitar el Nuevo Año se iba corriendo la triste noticia, llegando incluso a la alta Alpujarra, concretamente a un cortijo de Trevélez.

Así comenzó esta chica el año,pasaban los días y cada vez echaba más de menos a “Nina”, aunque tenía la esperanza e ilusión en los Reyes Magos.



Por Ángela Crespo Contreras





Trevélez

viernes, 16 de octubre de 2009

COMPETICIÓN DE TROMPOS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO


El pasado viernes a las seis de la tarde fui a la competición de trompos. Cuando llegó el profesional, nos puso a todos los participantes en fila y nos dijo las normas del concurso:

• No moverse de la línea.
• No pegar gritos.
• Y dejar que hable el profesional.

Nos dijo cómo se hacía “la pala” y la tuvimos que hacer. Eliminó a algunos, pero yo seguía dentro de la competición.

Luego nos dijo que hiciéramos el “Boomerang” y eliminó a otros, entre ellos a José Sergio y a mí. Pero José Manuel seguía en la competición. El profesional eliminó a algunos cuantos más. Hizo una prueba de tiempo haciendo el “Boumerang” y se quedaron finalistas Fran, José Manuel y dos niños más. Hicieron muy bien el “Booumerang” y los puestos fueron los siguientes:

Un niño que no conozco fue quinto; José Manuel fue cuarto; otro chico fue tercero; Fran fue segundo y otro chico que tampoco conozco fue primero, aunque el primero había hecho trampa, porque había sido eliminado en la primera fase y el profesional no se dio cuenta que seguía en la competición.

Al primero le dieron de premio una raqueta de tenis, un balón, un portatrompos y tres trompos. Al segundo, un portatrompos y dos trompos; y al tercero, un trompo y un portatrompos.
Al final el profesional lanzó trompos al aire como regalo y enseñó muchos trucos.

Álvaro Rivas García

Para saber más: WIKIPEDIA